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Arquitectos: Fernandez Soler Monrabal Arquitectos; Fernandez Soler Monrabal Arquitectos
- Año: 2012
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Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es un Colegio de Educación Infantil y Primaria con seis unidades de infantil, doce unidades de primaria, comedor, gimnasio, vivienda de conserje, y espacios complementarios.
El emplazamiento propuesto para la ubicación del centro es una zona de crecimiento urbano donde confluyen la ciudad de Alicante y la Playa de San Juan. Esta zona se caracteriza por su edificación abierta de tipología costera.
La parcela presenta una geometría rectangular. El lado mayor del rectángulo tiene una pendiente constante que salva un desnivel de ocho metros, lo que se convierte en una de las exigencias económicas y compositivas del proyecto.
Así la propuesta opta por alinear el acceso principal en la fachada oeste. Los espacios docentes se resuelven en bandas paralelas que siguen la dirección del lado corto de la parcela con orientación norte -sur y se rematan perpendicularmente con sendas piezas en los extremos, cerrando el esquema claustral y concentrando la edificación en el tercio sur de la parcela para generar una plataforma superior por la que se produce el acceso. La mayor parte del programa se resuelve en planta baja.
La parcela presenta una pendiente muy acusada y el suelo era de naturaleza rocosa, con un presupuesto restrictivo. El acomodar la enorme superficie de pistas deportivas en continuidad con los espacios interiores hubiera obligado a un enorme movimiento de tierras. Por lo tanto la sección de la parcela se trabajó en una labor de encaje de las plataformas de juego y del edificio.
Las aulas de Infantil se ubican en el extremo superior, orientadas al sur. El patio de juegos queda acotado entre la edificación y la acera, quedando relativamente rehundido, con una generosa perspectiva de la pieza edificada desde la acera.
Las aulas infantiles como es habitual cuentan con sus respectivas aulas exteriores protegidas del sol con toldos en una potente estructura metálica en voladizo.
La zona de Primaria se sitúa a continuación de las de Infantil a mano izquierda del acceso, de tal manera que los dos ciclos se separan y conectan a través de los cuerpos de la Sala de Usos Múltiples y el Comedor. Las aulas están resueltas en dos niveles de seis unidades y orientadas hacia el sur. El resto de espacios docentes se ubican en planta baja orientados al este y dispuestos perpendicularmente a lo largo del eje que conduce al comedor. Esta solución es una variante del típico corredor con aulas a dos manos y la ubicación en bloques perpendiculares permite liberar la fachada.
La materialidad del proyecto se adaptó al signo de los tiempos y así se optó por un caravista caracterizador. Se evitaron los revestimientos enlucidos al interior.
Sólo nos permitimos la alegría tecnológica de los antepechos ligeros de aluminio y las veneciana exteriores, de extrema economía.
La elección del caravista siena y los antepechos alistonados así como el uso de venecianas blancas nos permitía jugar con la ambientación playera que ofrece la zona del cabo de Huertas, donde todos los edificios comparten una armonía material y cromática.